Tuesday, October 14, 2014

La verdad no vende minipigs, micropigs, teacup pigs, etc.

Ha pasado bastante tiempo desde que escribí y han pasado muuuchas cosas desde entonces. La verdad este post lo había estado planeando desde hace ya un tiempo, pero apenas me decidí. Como su nombre dice, esto que escribiré es una pequeña parte de la verdad de los minipigs. 
Se han vuelto una mascota popular, la labor de venta por parte de los criaderos incluye entrevistas en la televisión, en revistas, y otros medios de comunicación masiva, así que no es de extrañar que los puerquitos se estén volviendo populares. Desafortunadamente como se trata de vender, no dicen la verdad acerca de estos animalitos. 
Así que lo primero que debes considerar antes de comprar uno, es que a pesar de que TODA la publicidad dice lo contrario, ¿qué crees? SI CRECEN. Es claro que no crecerán como uno de granja, pero en muchos casos incluido por supuesto el mío crecen y puede ser mucho más de lo que crees. Ahora a sus tres años y medio mi "mini pig" pesa 62 kilos! Eso es más de lo que peso yo... o mi marido!. Por otro lado esto no quiere decir que todos crecerán como el mío, es verdad, conozco varios que son pequeños, pero hasta el momento su crecimiento pareciera aleatorio, pues algunos de las mismas camadas crecen mucho, mientras otros se quedan pequeños. Por ejemplo los hermanitos de Steve, uno de ellos es casi del mismo tamaño que Steve, pesa menos, pero en tamaño están casi iguales, mientras que el otro hermanito (QDEP) era pequeñitito, creció poquitito, falleció poco antes de cumplir dos años y media de largo máximo 30 cms. y de alto aprox 20 cms. También he visto primas de Steve, una de ellas ahorita a sus 3 añitos pesará 16 kilos, mientrás que la otra andará por los 60 y algo. Como imaginarán no puede existir una garantía real del tamaño. Con suerte te tocará uno que no crece... ¿pero estarás preparado para uno que si crezca?. Por cierto en este tema, los puerquitos pueden seguir creciendo hasta los 5 años, así que si te enseñan un "adulto" de 12 meses, ese no ha terminado de crecer. Aguas, que no te quieran ver la cara, ahora ya hay más información acerca de estos animalitos, no te quedes sólo con lo que te dicen los vendedores, su chamba es convencerte para vender, busca información por otros lados, pero info que no sea pagada por los criadores, eso es propaganda.
Segundo, todos los criadores dicen que los que crecen mucho es porque no siguen al pie de la letra su alimentación, ¿qué crees? Esto también es FALSO, la alimentación no determina su crecimiento sino su peso. Es decir si alguien sobrealimenta a su cerdito tendrá un cerdito gordito, no largo y alto. Pero si lo alimentas poco con la idea de que no crezca, no sólo tendrás un cerdito subdesarrollado, sino además débil y mal nutrido. Está claro que ambos extremos son malos. De manera que debes alimentarlo bien, no mucho o poco, no sólo verduras y poca fruta, recuerda que son animales omnívoros, por lo que necesitan vitaminas, minerales, proteínas, hierro, etc. Sólo darle verdura no cubrirá al 100% sus necesidades alimenticias, del mismo modo que darle comida chatarra tampoco lo hará. Existe un alimento especial para puerquitos, necesitará de ese alimento, más sus verduras, un poco de fruta, etc. Así que no te dejes llevar por lo que dicen acerca de que un cerdito "grande" creció por que lo sobre alimentaron, un cerdito "gordo" u "obeso" si es por sobre alimentación, pero uno grande no. Por ejemplo, mi cerdito pesa 62 kilos, mide de largo mas de 1 metro y de altura (su cadera es la parte mas alta) poco mas de 60 cms. Eso es un "mini pig" grande, pero no gordo. Si te cuesta trabajo imaginar que no sea por alimentación, piensa en ti mismo, si no mides 1.80 o más ¿es porque no te alimentaron bien de pequeño?. Nadie piensa eso, lo lógico es que tu propia estatura venga determinada por los genes primeramente, y luego por los factores externos (si sólo comías hamburguesa, gansitos y coca, o si comías sanamente). Si nuestra altura estuviera determinada por lo que comemos no existiría nadie gordo u obeso, sino que todos seríamos altos, es ridículo ¿no?. Bueno, si es ridículo este razonamiento para los humanos, entonces porque sería normal para los puerquitos? La alimentación NO DETERMINA su tamaño, determina su peso, es diferente.
Tercero; los puedes tener sin problemas en un departamento. Es claro que si tu puerquito llega a pesar más de 20 kilos y vives en un cuarto piso sin elevador te va a ser casi imposible sacarlo a pasear. Lo que implica que morirá de aburrimiento es tu depa y por lo mismo se vuelva latoso. Los puerquitos son súper curiosos, así que tenerlo encerrado en un depa lo va a orillar a volverse "destructivo", no en el sentido de que quiera destruir en verdad todo, sino en el sentido de que querrá ver qué hay dentro de las bolsas, encima de las camas, de los sillones, si es comestible lo que traes dentro de la mochila, etc. Así que necesitas sacarlo a pasear y esas salidas se complican si tu puerquito llega a crecer más de lo que prometen o esperas. Eso por un lado, pero por el otro el tipo de piso que hay en las casas o depas lastiman las patitas de los puerquitos, ellos necesitan andar en la tierra, de otro modo, se les puede empezar a torcer sus patitas y empezarán a caminar torciendo las patitas de un modo anti.natural, porque sus patitas están hechas para andar en tierra, no en pisos firmes. Así que si vas a adquirir uno piensa también en el bienestar del puerquito, si necesitan un patio con jardín... que por cierto llenarán de hoyos, porque les encanta andar escarbando la tierra.
Bueno, pues hasta aquí dejo este post, para que no se haga TAAAAN pesado de leer. 

1 comment:

  1. Hola Karina gracias x tanta información de los minipigs ayer me regalaron uno tiene dos meses pero es muy nervioso no se deja agarrar grita muchísimo cuando lo cargo en brazos y no ha comido nada desde ayer ya le puse melon y manzana y nada :( no come solo toma agua,leí en tu blog q es normal , pero mi duda son dos: tenemos un jardín con pasto y veo que cuando anda afuera mete su nariz a la tierra y come algo , es malo que ande afuera ?? (Por sus dos meses d edad) y que es lo q comerá de la tierra?? También como puedo hacerle para que se le quite lo nervioso? Ya lo tengo en mi recamara y solo corre huele y hace oínk sin parar jaja y si intento agarrarlo da unos gritotes muy fuertes .... Que me recomiendas? Gracias y saludos de Monterrey

    ReplyDelete