Monday, March 26, 2012

Juguetes y juegos para Minipig Steve

Una de las primeras preguntas que hice cuando me entregaron a Steve fue ¿con qué juegan? La respuesta fue: "el mío ama las pelotas" :-/   ajá, duda resuelta? (i don't think so ...) En fin, ha sido difícil encontrar a qué le gusta jugar o con que cosas, así que después de observar su comportamiento hicimos algunos juguetillos y le hemos enseñado a jugar a rastrear cosas y ahora personas, por supuesto siempre el incentivo es el mismo: comida, así que se podría decir que le sacamos provecho a su glotonería jijijiji  :)

Un "juguete" que le hicimos fue una botella rellena; agarramos una botella vacía de agua de aproximadamente 500 ml. que no fuera de plástico muy duro, la lavamos, secamos y rellenamos con semillas de ajonjolí caramelizado (si ustedes lo harán, tendrán que buscar primero alguna semilla que le guste), cerramos la botella y a la tapa le hicimos unas perforaciones para que al agitar la botella salieran las semillas, pero no demasiado grande, el chiste es que salgan semillitas, pero no todas de una sacudida. Ahora que tienen su botella con semillas pueden amarrarla a algún mueble de manera que quede colgando con la tapa hacia abajo, para que su cerdito cuando llegué a golpearla saque las semillas. En caso de que no tengan un mueble donde poderla colgar pueden entonces dejarle un cordón amarrado a la botella y dejarla en el piso, de modo que al tirar del cordón saque las semillitas. Esta botella puede llegar a amarla, ya que le salen "premios", con el plus de que se entretendrá un buen rato, también les recomiendo que le varien al tipo de semillas, para que no se aburra.

Otro "juguete" que le hicimos es muuucho menos elaborado, sólo agarramos un cordón algo grueso y le hicimos diferentes tipos de nudos, a diferentes distancias y se lo dimos, le llamaron la atención los nuditos y cuando los deshacía decidió usar el cordoncito como chicle, eso lo mantenía bastante entretenido. Esa cuerda la pueden colgar de una silla, o simplemente dejarla en el piso. :)

Estoy pensando hacerle algunos otros:

Uno es con una caja de cartón de huevo; el chiste de este es dejarle "premios" en el fondo de algunos de los huecos para huevo y encima ponerle pelotas de esponja, el objetivo es que olfatee el premio y saque las pelotas para llegar a su "premio". Creo incluso que con este método puede aprender colores si es que usamos pelotas de diferentes colores y sólo debajo de cierto color ponemos el premio, diciéndole en voz alta el color. No he probado este juego, apenas ayer lo estuve planeando, en cuanto lo hagamos, les digo que tal nos fue ;)

Uno de los juegos que más le ha gustado es las escondidillas, ¿cómo jugarlo? Bueno lo ideal es que primero aprenda a "buscar" (rastrear con el olfato), para esto nosotros empezamos dándole a oler el "premio", luego lo aventábamos (no muy lejos) y le decíamos "busca plátano" (o bombón o manzana o cualquiera que fuera el premio) y junto con él empezábamos a buscarlo, nosotros hacíamos un sonido fuerte como si estuvieramos también oliendo y entonces entendió que olfateando llegaría a encontrar el premio, no tardó mucho en aprender y ahora le encanta buscar su premio. Para jugar a las escondidillas es casi lo mismo, pero aquí además ya debe identificarlos a ustedes con algún "nombre", como ya sabrán yo soy "mamá" y mi esposo "papá". Para jugar uno de los dos lo debe entretener en algún cuarto de la casa, mientras el otro se esconde con un premio listo para cuando lo encuentre. Ya escondido el "susodicho" :P, el que se encuentra con el cerdito abre la puerta y dice "busca a papá y/o mamá". En una primera etapa del juego es posible que el cerdito necesite aparte de darle a oler algo del escondido, un poco de ayuda auditiva, sólo en caso de que tenga problemas para encontrar únicamente con el olfato al escondido, así que pueden decir su nombre o algo para que los pueda ubicar mejor. Este juego a Steve le gusta mucho y lo ayuda a canalizar su energía, ojalá ustedes lo prueben con sus cerditos y les guste también.

3 comments:

  1. Hola...veo que tienes un Pig., y nosotras, mis hijas y Yo., recién compramos uno...pero es muy inquieto, solo se pasa, pegándonos con su trompa., y duele., pero ahora, apenas tenemos 15 dias con el., y se ha empeñado en violar las piernas de las personas...jaja pareciera, gracioso, pero a mis hijas, ya no les hace mucha gracia ni a Mi...

    ReplyDelete
  2. Hola, probablemente te lo hayan vendido sin esterilizar, te recomiendo que lo lleves al veterinario para que lo esterilicen, pues más grande en época de "apareamiento" se puede volver agresivo. Lo de las "trompaditas" desafortunadamente es normal y en la mayoría se les pasa después de un tiempo... largo, pero se les pasa, tendrán que tener mucha paciencia, pero le pueden enseñar a que no lo haga, pues las lastima, casi como a un perrito, cuando se los haga, digan "ay me duele", o "ay, no porque me duele" y quítense de su lado. Poco a poco entenderá que les duele y será más cuidadoso. Te recomiendo el siguiente libro: Potbellied Pig Behavior and Training: A Complete Guide for Solving Behavioral Problems in Vietnamese Potbellied Pigs, Revised Edition

    ReplyDelete
  3. Hola tengo un minipig y me gustaria saber que tipi de vacunas le puedo aplicar para que este sano Saludos.

    ReplyDelete