Friday, November 11, 2011

Minipigs y su alimentación

Bueno este tema es de los más importantes que uno debe considerar al tener un cerdito como mascota.
Empezaré diciendo que cada cerdito tiene sus propios gustos, así como cada humano tiene los suyos. Así que no intenten forzar a sus cerditos a comer un alimento que saben que otro cerdito sí come, porque no lo lograrán.
Por otro lado debemos recordar que estos animalitos son omnívoros, por lo que pueden comer cualquier cosa, claro que eso no implica que deban comer cualquier cosa.
Con Steve por ejemplo los primero días fueron un suplicio, pues no comía nada, sólo tomaba agua simple (ahora ya no toma agua simple), y lo primero que probó y amó (hasta la fecha) es el plátano, luego el jitomate, por meses intentamos darle otras verduras y más frutas, pero nada ... era chistoso porque le poníamos verduritas en su plato y corría emocionado a comer, cuando llegaba y olía que no era ni jitomate, ni plátano, con carita de ¿qué rayos es esto? volteaba a vernos y olfateaba un par de veces el plato y al entender que sólo eso tendría se daba la vuelta muy "indignadito" y se iba a hacer otra cosa. El caso es que nos ha costado mucho trabajo enseñarle a comer otras cosas, pero las verduras en jugo parecen gustarle bastante. Así que no se desesperen porque su cerdito no acepte alimentos, lo hará poco a poco, solo es necesario que le tengan mucha paciencia y prueben con diferentes alimentos, en diferentes presentaciones. Por ejemplo Steve no come zanahorias, ni crudas, ni cocidas, pero el jugo de zanahoria sí y la crema de zanahoria le encanta o_O  También un método que usamos para enseñarle a aceptar otros alimentos fue dandole papillas "gerber" de verduras y frutas.
Otro aspecto de su alimentación con el que nos vimos en muchos apuros es respecto a las raciones, vaya que ha sido un problema! Al principio cuando me entregaron a Steve, me dieron una tabla de alimentación para lo que era su proteína en croqueta, venía en porcentajes respecto de su peso, así que hacíamos las conversiones y resultaba que se le debía dar una cantidad del 1% de su peso en proteína (y esto equivalía al 20% del total de su alimentación al día), y el restante 80% debían ser verduras y frutas, eso es como el 4% de su peso en comida, es decir si un cerdito pesa 1 kilogramo, debía consumir 10 gramos de proteína y 40 gramos de verduras al día. A mi parecer en ese entonces me parecía muy poco (bueno aún me parece poco), así que no seguimos esta tabla.
De hecho si lo meditan un poco, verán que las verduras no lo engordaran por más que le den, lo que si los engorda son los alimentos de origen animal (carne, lácteos como yoghurt), o bien si las verduras se las dan bañadas en mantequilla con sal y pimienta, o aceites, así que deben tener mucho cuidado con las cantidades, pero a mi parecer podrían comer de todo.
Eso sí, deben mantener a su cerdito en un peso adecuado, ahora ¿cómo saber si tiene sobrepeso? muy fácil, hay una regla:
Si ven a su cerdito desde arriba; su barriguita no debe asomarse mucho por fuera del lomo, además en su "caderita" deben verse marcados sus huesos (no demasiado, no lo maten de hambre), en caso de que ese huesito no se vea quiere decir que su cerdito probablemente este pasado de peso, depende de que tanto no se vea, será su sobrepeso, es decir, si de plano el huesito no se vería ni aunque bajara de peso, es porque tiene mucho sobrepeso, si el huesito se podría ver en caso de que bajara de peso, entonces no esta muy por encima de su peso.
Por último, recuerden que son cerditos, no son perros o gatos, no son esbeltos, su figura es gordita, pero no exageren, porque el sobrepeso excesivo les puede generar muchas complicaciones en su salud. También es importante que sepan que por darle bien de comer no va a crecer más de lo que por genética crecería, ya que es un error común darles poquita comida por el temor de que crezcan, eso es un mito, lo que determinará si es un cerdito grande, o mini, es su genética, depende de sus padres, no de la comida.

6 comments:

  1. gracias, me sirvio mucho xD

    ReplyDelete
  2. Gracias me ha servido mucho, ya que mi cerdito al parecer es exigente en la comida que se quiere comer xD

    ReplyDelete
  3. La comida y postres de bebe se puede sar coo alimentos

    ReplyDelete
  4. Mi mini pig es muy exigente. Solo come verduras hervida. Nada crujiente le gusta. Tampoco come su alimento seco. Que verdura no pueden comer?

    ReplyDelete
  5. Holaa buenas noches tengo dias leyendo tu blogs y me encanta, solo que tengo poco con mi cerdita y mis dudas sob muchisimas. Aveces tiene un comportamiento muy raro nos pega con la trompa y asi puede durar hasta 10 min y no deja de hacerlo, otro que e notado es que casi no quiere tomar agua y no se si me pudieras ayudar y el último pero mas importante ella dormia conmigo y mi novio hasta que un dia se hizo pipi en la cama y ya decidimos no volverla a subir yo la siento como resentida y aveces llora por que la bajamos de la cama en serio te agradecia demasiado que me aconsejaras ya que en tan poquito tiempo le tenemos muchisimo cariño y no quiero que algo le vaya a suceder

    ReplyDelete